miércoles, 2 de febrero de 2011

Mañanas de ¿luz? - 1 de Febrero de 2011


En árabe se puede saludar de distintas maneras, dependiendo del grado de familiaridad que tengas con aquel al que te estás dirigiendo, la situación en la que te encuentras y si eres más o menos religioso.

En general, se puede saludar con:


Salam aleikum   السلام عليكم  Es el más formal. Significa, literalmente, "la paz sea con vosotros" - se utiliza el plural aunque estés saludando a una sola persona-. 


La contestación se haría invirtiendo el orden de los dos términos, es decir,  وعليكم السلام   waleikum salam. En este caso, el wa se pronuncia como u y hace la función de nuestra y: "y con vosotros sea la paz".


Existe una versión corta de esta expresión que consiste en decir solamente salam, alargando la a final un poquito. Sería como decir simplemente "paz".




Marhaba  مرحبا  Es más informal que el anterior. Sirve como un hola cualquiera (es mi prefe). 


Ahlan wa sahlan  أهلاً وسهلاً. Se traduce como "bienvenido" y viene a significar algo como "estás con tu gente y en tu tierra /casa". Se utiliza cuando alguien viene a visitarte, principalmente.



Y luego, claro, dependiendo del momento del día en que te encuentres, dices buenos días, buenas tardes o buenas noches.

A mí me gusta especialmente el "Buenos días". 

Quien comienza el saludo dice صباح الخير  "Sabah el jeir" y el que contesta lo hace con un 
  اصباح النور   "sabah el nur".  



Literalmente, buena mañana - mañana de luz

¿Veis? No es sólo una buena mañana, ¡es una mañana de luz!

Ahora, en Dubai deberían cambiar lo de mañanas de luz por mañanas de arena. Hoy en particular, el aire tiene un tono sepia, el sol está escondido allá en lo alto y el polvo de las obras de al lado se mezcla con la arenilla del desierto, no dejándome ver con claridad unos pocos edificios más allá. 

Vista desde el salón


No es broma, y no exagero. 


Esta mañana me he levantado temprano y me he ido al gimnasio. He dejado la ventana abierta para que se airease la habitación y mirad lo que me he encontrado al volver...



No sé cómo se las apañarían nuestros antepasados en el desierto, pero yo me siento como si me hubiera ido de picnic a la playa: arena por todos lados.



2 comentarios:

  1. No has dicho cómo se dice y escribe buenas tardes y buenas noches!!!!

    no hace falta que te diga que me encanta, noo??
    ves preparándome un manual para aprender!! jijiji

    ResponderEliminar
  2. Manual en proceso, empieza la cuenta atrás...

    En relidad, casi no se dice buenas noches como tal, pero dejo la explicación para otro post, vale? :D

    ResponderEliminar

¿Y tú qué piensas?