domingo, 17 de abril de 2011

De huevo a huevo y tiro porque me toca

Gracias a Time Out Dubai, me acabo de enterar de que este recién pasado equinoccio de primavera fue la ocasión para celebrar al Año Nuevo Persa, también conocido como Noruz, que significa literalmente "nuevo día". Al fin esta revista me ha sido de utilidad: con los precios de las actividades que proponen, lo único que normalmente me puedo permitir es comprarla!


Los iraníes (entre otras nacionalidades, como los afganos (!!!) ) celebran el año nuevo poniendo en la mesa unos determinados alimentos que representan diferentes aspectos de la vida. Entre ellos, el huevo, como símbolo de fertilidad.

La forma de preparar la mesa me ha recordado al Séder judío, sólo que si te sientas con una familia judía a la mesa durante la primera noche de Pésaj, el huevo duro pasa a significar la dureza del corazón del Faraón que se negó a liberar a los judíos de Egipto, manteniéndolos como esclavos bajo su dominio.

La Semana Santa cristiana tiene a Jesús -que era judío- como figura principal, pero no tiene nada que ver con la conmemoración de la salida de los israelitas de Egipto. Y aquí es donde entra el huevo: es costumbre, en algunos países de Europa, esconder los huevos decorados para que los niños lo encuentren, rememorando así la persecución de Jesús por Herodes. En Oriente Medio, por lo visto, la costumbre es intercambiar huevos pintados de color carmesí, recordando la sangre derramada por Cristo.

He encontrado hasta una leyenda que dice que cuando Jesús murió y fue sepultado, un conejo estuvo con él encerrado en el sepulcro y presenció su resurrección. A partir de entonces, el conejo fue elegido como el mensajero de la buena nueva para los niños, regalando huevos pintados  o_O  ¿Qué hace un conejo aquí? Yo que siempre conecto al pobre animalito con Alicia en el País de las Maravillas... a cuadros estoy.

En mi casa, la verdad, nunca se han escondido huevos para que los encontráramos, pero sí hemos pintado y regalado huevos de pascua. Recuerdo una vez que incluso pintamos uno en clase de Religión.

Como veis, hay huevos y tradiciones para elegir... Si os animáis con alguna, sea la que sea, aquí van un par de ideas:

Pinta tu huevo :)

Huevos de Pascua comestibles


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué piensas?