viernes, 20 de mayo de 2011

Acabo de terminar de leer la última entrada del blog de una amiga y el discurso de la oración del viernes llega hasta a mí a través de la ventana.

Parece enfadado. A mí siempre me parece que están enfadados. A veces tengo la impresión de que están incitando a la gente a cortar cabezas a diestro y siniestro, como hace un par de semanas, en Sharjah, mientras íbamos en busca de unas cortinas.

-¿Lutfi, habibi, qué está diciendo ese hombre?
- Que hay que compartir lo que se tiene con los pobres.

Ya veis, si acaso, lo más que cortaban eran porciones de pizza.

Son curiosas las cosas que pasan cuando te adentras en una cultura diferente. Recuerdo la primera vez que fui a Marruecos (quiero decir: la primera vez que fui y me quedé más de un día) y estuve en casa de la familia de una amiga.

Me encantaban los desayunos con café, té, rgaif y bizcocho... más pan con mantequilla y mermelada. Sí, todo junto, todo a la vez, todo buenísimo. Te sentabas a la mesa y cada vez que pasaba alguien a saludar, le invitabas a comer, así que de cuatro o cinco personas al principio, terminabas encontrándote con unas ocho o diez. Lo bueno es que la tetera estaba siempre lista para hacer más té y la tienda vendiendo los dulces, a la vuelta de la esquina, literalmente.

Un día, volviendo a lo que estaba contando, estaba yo tan tranquilamente dentro de la casa, haciendo no recuerdo qué, cuando de repente escuché un grito fuerte y prolongado. ¡Menudo salto pegué!. Lo primero que pensé fue: "¿y dónde está el estadio de fútbol, que más allá de las casas yo sólo he visto chumberas?". Pues ni estadio de fútbol, ni historias: era la llamada a la oración, ¡y yo pensando que estaban gritando gol!. En mi defensa he de decir que no fue el adhan más dulce que he escuchado en mi vida, así que puede ser hasta comprensible que confundiera al muecín con un comentarista de fútbol.

Voy a seguir trabajando un poco, que tengo unas actividades que terminar (es lo que tiene apuntarse a un curso on-line cuando no se tiene nada que hacer y luego encontrar trabajo).

¡Feliz Viernes a tod@s!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué piensas?