domingo, 20 de marzo de 2011

Aprendiendo Árabe 1. El Alfabeto y algunas nociones básicas

¿Por dónde empezamos? Apuntillos básicos.

El Árabe Moderno Estándar (el que se enseña en mi libro y en prácticamente todas las academias) es utilizado para la comunicación oficial, tanto oral como escrita. Con eso me refiero a periódicos, discursos del gobierno, noticias... todo aquello que tenga un alcance que vaya más allá de tu conversación con la familia, amigos o vecinos. ¿Y eso por qué? Porque el árabe tiene muchos dialectos y de alguna forma las cosas oficiales o de interés general tienen que llegar a todo el mundo, ¿no?.

También el Árabe estándar es el que se enseña en la escuela.

Hay, a groso modo, cuatro grupos dialectales:

- El norteafricano (Marruecos, Túnez, Algeria y, de algún modo, también Libia).
- El egipcio y sudanés
- El levantino (Siria, Jordania, Palestina y Líbano)
- El de la Península Arábiga e Iraq.


¿Y por qué se ha mantenido el Árabe estándar todos estos siglos como si nada? Pues hombre, aparte de porque es la lengua de la que derivan todos los demás dialectos (y se necesita, porque algunos de esos dialectos son incomprensibles entre sí), es también la lengua del Corán.

Sí, sí, el Corán se sigue leyendo hoy en día por millones de musulmanes -también hay ateos y dejadizos entre ellos, lo prometo-, pero no te preocupes, que por mucha relación especial y única que tenga la lengua Árabe con el texto sagrado del Islam, tú puedes aprender perfectamente Árabe sin tener que llevar hiyab o dejarte crecer la barba ;)



Y ahora, a lo nuestro.


Vamos a empezar con lo básico. Seguro que algunas cosas ya las sabéis:

- El Árabe se escribe de derecha a izquierda. Tened esto presente si alguna vez queréis echar un vistazo a un libro en Árabe: lo que nosotros daríamos por el final del libro, es en realidad el principio.

El lomo está a la derecha

- Escribas lo que escribas, las letras siempre van unidas, a excepción de unas pocas en ciertas posiciones que comentaré más adelante. No hay mayúsculas y minúsculas: todas las letras son del mismo tamaño (hey, eso ayuda).

- Dependiendo de si la letra está aislada o al comienzo, en medio o al final de la palabra, su forma varía ligeramente.

Vale, esto ya no ayuda tanto, pero cuando te fijas detenidamente después del susto inicial al ver 28 letras con sus respectivas variaciones, te das cuenta de que en realidad la forma cambia tan poco que con abrir o cerrar un ganchito, generalmente ya tienes todo hecho.




- Hay vocales cortas y largas. Las largas (ا ي و) se ponen por escrito siempre. Las cortas -que son esas rayitas y el simbolito que parece un 9 tumbado, siempre arriba y abajo de las palabras- se suelen omitir, a no ser el caso del Corán, de la poesía clásica antigua y de los libros de escuela.


- Alguien una vez llegó a la conclusión de que todas las palabras en Árabe tienen una raíz de tres letras ¡y nos hizo un gran favor! Esto significa que viendo esa raíz trilítera, nos podemos hacer una idea del significado de sus variaciones.

Ejemplo: la raíz k-t-b significa "escribir".
Así, tenemos: kitab (libro), kutubi (librero), kutayyib (panfleto), maktaba (biblioteca), miktaab (máquina de escribir)...

Por ponerlo fácil, es como nuestra familia de palabras: pan, panadero, panadería... todo está relacionado, ¿sí?. Pues en Árabe, lo mismo.


Para empezar, os dejo el alfabeto.






Desde mi experiencia personal, os cuento:

Tomaos vuestro tiempo en examinarlo tranquilamente y ver dónde está el truquillo para variar la forma de la letra sin tener que memorizar todo. Es mucho más fácil de lo que parece.

Echad un vistazo general pero aprended letra por letra. ¡Usad la imaginación para crear vuestra propia regla mnemotécnica!

No os comáis la cabeza pensando que esto no hay quien lo aprenda: de hecho, cada vez que aprendes una letra nueva, aunque aún te falten otras tantas, ¡es una letra más que vas a saber reconocer! y eso ya es mucho.


Practicad memorizando las letras y su equivalente en Español, junto a su forma escrita. Escribid cada una de las letras tantas veces como sea necesario. Igualito, igualito que con los cuadernillos Rubio.


El Árabe sólo se aprende si de verdad te interesa; si no, te pasa como con los sudokus: tienes una pila de ellos en casa, pero ahí están, cogiendo polvo.


Y sobre todo, ¡no te desanimes! Aprendes Árabe porque quieres, recuérdalo, y estás aquí para disfrutarlo.


¡A la tarea!


sábado, 19 de marzo de 2011

Aprendiendo Árabe

Las academias de Inglés, en vez de ofrecer cursos en Londres, deberían ofrecerlos en Dubai. 

Ventajas: poco porcentaje de españoles, Inglés hablado en cada esquina, ocasional utilización del Árabe.


Igual si vas a sitios donde sólo -o principalmente- vayan árabes, la cosa cambia, pero aquí es tan raro hablar en otra cosa que no sea el Inglés para comunicarte con el resto del mundo, que ayer cuando el camarero nos tomó nota en Árabe, a mí se me puso una sonrisa tonta en la cara que me duró hasta después de terminar el arguile.


Para compensar un poco la cosa, he decidido compartir con el resto del mundio-mundial (¡ay, Manolito!) mis primeras lecciones de Árabe. Es divertido, lo prometo, sobre todo cuando intentas ponerlo en práctica y eliges el contexto equivocado para la, aparentemente, expresión correcta... o cuando te lías la manta a la cabeza intentando decir algo en el Árabe que has aprendido del libro y al que está a tu lado le entra la risa ante tanto formalismo porque lo que acabas de soltar se parece más, en su versión árabe, al Castellano utilizado en El Quijote que a lo que se utiliza cada día para ir a comprar al Ahorramás o saludar a tu vecina del quinto. 

Pero creo que eso es lo mejor: ¡risas garantizadas! y de paso, aprendes un idioma molón y pones un poco de color a esas aburridas reuniones familiares en las que lo que predomina son las batallitas de antaño, de cuando el Caudillo era calvo (otra cosa es que tus tíos y abuelos realmente te escuchen cuando hables...).


Así que empezando desde mañana, una lección por semana. ¿Quién se apunta? :D







viernes, 18 de marzo de 2011

Volver a ser niña


Entre 1998 y 2008, hubo casi 15.000 denuncias por violación en Nicaragua. Casi 10.000 se cometieron contra niñas menores de 17 años.
La violación y los abusos sexuales contra las niñas son delitos generalizados en Nicaragua, la mayoría por parte de miembros de su propia familia. Muchas no denuncian porque la sociedad les culpa de lo sucedido y se ven presionadas a guardar silencio. Y si denuncian, es muy probable que el agresor quede libre y siga conviviendo con ellas.
Apoya nuestra campaña: Envíales un mensaje personal. Todas estas niñas cuentan con tu solidaridad para rehacer sus vidas, para recuperar la ilusión, para volver a sentirse niñas.
Cada año, cerca de 2.000 niñas sobrevivientes de abusos acuden a las ONGs en busca de apoyo. Las cuidadoras nos han dicho que es reparador hacer que las niñas dibujen, escriban sobre su futuro. Por eso, hemos pensado hacerles un regalo: un diario donde puedan escribir sus sueños. Compra un diario. Cada diario simboliza el apoyo de una persona al futuro de esas niñas.
En abril haremos la entrega de los mensajes y diarios a las centros de acogida de niñas en Nicaragua. Además, pediremos al Gobierno nicaragüense que escuche sus voces y las proteja de la violencia.
Regala tus palabras, regala un diario, regala sueños.


Para ver la página completa y dejar un mensaje de apoyo, pinchad aquí: A.I. Ser niña de nuevo








jueves, 17 de marzo de 2011

Cuestión de número


¡Ay, muffins de mis entretelas!

Ayer asistimos a mi segundo intento estrepitoso de hacer muffins.

He probado dos recetas hasta ahora y ninguna de ellas ha resultado bien.

La de ayer la cogí del foro de enfemenino.com

No sé qué ha ido mal, la verdad, pero la masa no ha subido y el sabor era un tanto extraño, con un toque a salado  :/  Así que nos hemos quedado con las ganas.




De todas formas, como de todo se aprende, buscando hoy recetas nuevas para probar, me he encontrado con un concurso de muffins y magdalenas, y adivinad qué: ¡los muffins también pueden ser salados! Eso por un lado, y por el otro, resulta que los muffins de toda la vida que nosotros conocemos, son los estadounidenses, mientras que un pan de aspecto parecido al pan de molde, es el muffin inglés. 

De lo que se entera una. 


Os dejo aquí un enlace al blog que os digo para que echéis un vistazo a lo que la gente preparó, no tiene desperdicio, mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.

Mientras tanto nosotros, pobres mortales en proceso de experimentación culinaria, seguiremos haciendo lo que el otro día: la receta para el bizcocho de limón, poniendo la masa en moldes para magdalenas.


¿Alguien tiene una receta que haga la boca agua?





miércoles, 16 de marzo de 2011

Use Sunscreen



Me encanta la parte del final con los besos.

Cuánto echo de menos los besos espontáneos, esos de "porque sí" de los que damos en España en cualquier lado porque, simplemente, nos apetece.

Es curioso ver las cosas que uno echa de menos cuando se cambia de país y deja atrás todo aquello con lo que ha estado viviendo toda su vida. No es que yo haya sido nunca una firme defensora de España, las cosas como son; más bien, me daba por ponerme como una furia tratando con la burocracia de este nuestro país (un año y medio como mínimo para registrar un matrimonio celebrado en el extranjero), maldecir a mis vecinos que se ponían a hablar hasta las tantas de la noche en verano, en mitad de la calle, cuando yo tenía que trabajar al día siguiente (señoraaaa, coja el mandil y pa'casa, hombre, que no son horas!!), despotricar contra la falta de tacto y educación de la gente cada vez que alguien intentaba cotillear sobre mi vida (¿pero esta chica... entonces... estáis juntas? o_O), conjurar a las fuerzas del mal para acabar con esta panda de gobernantes ineptos (me da igual los de ahora que los de antes) que cobran millones, mientras gracias al sistema de trabajo que tenemos, a  los diplomados en Educación no les queda muchas veces otra que trabajar como monitores de ocio y tiempo libre, con un contrato de tres meses, por 5 euros la hora -7 si tienes suerte-  para pagar una casa que cuesta 5 veces más de lo que vale, hipotecarte de por vida y quedarte sin vida social porque el dinero no te da más que para el préstamo del banco, el transporte y los tupper del Mercadona que le llevas a tu madre el domingo para que te los llene para la semana. En definitiva: yo me acordaba hasta del padre de Domingo Ortega.

Pero tenemos otras muchas cosas buenas: puedes ponerte a jugar en la calle con un niño que no es tuyo, y no pasa nada: los padres te sonríen; puedes abrazar a diestro y siniestro, y todos tan felices; puedes caminar por la calle; puedes sentarte en cualquier banco, parada de autobús o similar sola, que al ratito tienes a alguien a quien no conoces de nada dándote conversación; la gente, por lo general, saluda al entrar a los sitios; puedes ir al parque sin tener que pagar por ello; las barcas del Retiro tienen un precio asequible; se cocina con aceite de oliva; el kilo de fruta no suele llegar a los 2 euros (si te vas al Corte Inglés es tu problema, pero al menos tienes opciones); la gente sonríe; gastamos bromas; tenemos una naturaleza increíble en el norte, una historia alucinante y ciento de lugares para visitar que NO SON centros comerciales; no pagamos 15 euros al mes de agua.

Ay, España.


martes, 15 de marzo de 2011

Con lo mucho que se utiliza el coche aquí, creo que merece un post especial sólo para él. 

Cosas curiosas:

- Todos los vehículos de empresas privadas llevan en la parte de atrás un cartelito amarillo preguntando "Am I driving safely? If not, please call..." "¿Estoy conduciendo de forma segura? Si no, por favor llamen al...". 



Yo me quedé un poco de piedra la primera vez que los vi, ¡a ver quién se atrevía a hacer pirulas mientras trabajaba! Pero con el tiempo me he dado cuenta de que es poco efectivo, primero, porque todo el mundo las hace; segundo, porque a no ser que te haga una tan gorda que te obligue a parar el coche para no estamparte y tengas la suerte de que él también pare, explícame tú a mí cómo narices:

1- te repones del susto que te ha dado, coges el móvil y llamas.

O en la versión legal:

1/  No coges el móvil porque se supone que no se puede hablar al volante, por lo tanto...
2/  tomas tu bloc de notas, si es que lo tienes; si no, un pañuelo de papel o la factura de la gasolinera
3/  encuentras entre la guantera llena de CD's y tickets del Carrefour un boli que escriba
4/  mientras con una mano agarras al volante intentando no salirte de la carretera, con la otra pones el bloc en     tu rodilla y escribes los 10 números de la plaquita antes de que el tío haya puesto pies en polvorosa. 


Eso es hacer malabarismos y lo demás es tontería. 


Los coches de policía, sin embargo, lo tienen mucho más fácil: ¿que te ven haciendo una trece-catorce? Pues pulsan un botoncito y la cámara que llevan en el techo identifica tu matrícula y toda, ABSOLUTAMENTE TODA la información de tráfico que hay sobre ti, les aparece en una pantalla como por arte de magia: puntos que has ido acumulando, multas, cuándo vence tu seguro... 


Y ojo al dato, que aquí los puntos no se pierden, como en España, aquí se ganan. Puedes acumular hasta un total de 24 puntos negros como las velas de la bruja Lola a lo largo de un año natural, y entonces te confiscan el permiso de conducir por 3 meses y el vehículo por 1. Si eres un poco cabezota y sigues dale que dale con las infracciones de tráfico, a la segunda -dentro del mismo año- que acumules 24 puntos, te confiscan el permiso de conducir durante 6 meses. Y si ya eres un irresponsable total capaz de acumular durante un solo año 24 puntos negros por TERCERA VEZ, lo que te toca es examinarte de nuevo. 

Esta ley, que es una enmienda de la Federal Traffic Law, entró en vigor el 1 de Marzo del 2008, y se aplica a conductores con permiso de conducir de E.A.U., permiso de conducir internacional y permisos de conducir de otros países.  

Para ver la lista completa de violaciones de la ley y las multas que la ley prevee, pinchad aquí.

Si tienes un accidente, por poco que te hayas hecho, tienes que llamar a la policía, ni se te ocurra salir corriendo. Porque aparte de las consecuencias legales que eso pueda tener, resulta que ningún taller de coches te arregla el vehículo como no vayas con el informe de la policía en mano, ¿qué os parece? Y encima, si el golpe ha sido culpa tuya, ¡te multan! Lo más de lo más. 

Menos mal que las señales de tráfico son como en España... o casi, porque aquí la de incorporación me sigue resultando un poco extraña, y ya no sé si es que en España es diferente o es que yo no había prestado antes mucha atención. 



















Bueno, igual ésta es un poquito especial con el camello ahí arriba...



















Probando, probando

¿Estás pensando en darte una vuelta por la Península Arábiga y no sabes qué ponerte? 

¿Quieres saber qué combinaciones de ropa van mejor con tu estilo?

¡El fin de tus preocupaciones ha llegado!

Te presento el nuevo وجهي (My Face).




Entra y prueba con diferentes caras, pañuelos, velos, kufias, barbas, ojos, disdashas... 
¡para hombre y para mujer! 

---
---

El muñecajo de ahí arriba es el que he hecho yo esta tarde. He intentado guardar la imagen, pero no me ha funcionado. 

Hay una página en facebook para este programa y la gente está colgando sus avatares, así que supongo que el problema está en mi ordenador y no en el programa en sí. 

De cualquier forma, ¡probad, es divertido!





lunes, 14 de marzo de 2011



El otro día me preguntaba una amiga si había visto algún bicho por aquí, y yo le contesté que quitando las dos cucarachas del cuarto de la basura (uy, sí, sí: tenemos de eso; cuarto de la basura, digo), no había visto nada aún. 

Puesssss resulta que ¡hay flamencos! y otro montón más de aves de cuyo nombre no logro acordarme. 

Hay en Ras al Khor (la kh pronunciada como j) un santuario para la fauna que les viene al pelo, o a la pluma en este caso, a la cantidad aves que pasan por aquí. 


Aunque nos costó un poco encontrarlo, al final dimos con ello. La verdad es que yo me esperaba algo más en plan, no sé, ¿las Tablas de Daimiel en chiquitito? y no, lo que vimos fue más parecido a algo que visitamos en una excursión con el colegio en donde mirabas a los animalitos varios desde una torre de observación. 

De cualquier forma, merece la pena ir sólo por ver el color de las alas de los flamencos, ¡impresionante! y el contraste con el cemento que rodea al sitio.

El hombre de seguridad-cuidador que había allí fue lo suficientemente amable como para pasarnos un par de vídeos al móvil de cuando hay agua y hacer fotos a los flamencos a través de algo similar a unos prismáticos pero con solo un cilindro... ¿alguien sabe el nombre?.







Ese pasillo largo conduce al puesto de observación
















Yo con el cacharrito que no sé cómo se llama







Flamenco en Español o النحام en Árabe


Uno de mis primero intentos de fotografiar a través de la lente



Otro más



¡Y otro!




Y ya a la cuarta, va la vencida:



Numenius arquata o كراون الماء






¿Estos dos también son flamencos?






domingo, 13 de marzo de 2011

Dios me libre de los todoterrenos... que del resto ya me ocupo yo

Según llegué a Dubai lo primero que me dijeron es que los conductores de los mini-buses (generalmente indios) para obreros (también generalmente indios) eran los más peligrosos al volante y yo, cada vez que se acercaba uno, con todos los sentidos puestos en el asiento del copiloto, que era lo más que podía hacer: estar alerta por si le tenía que gritar a Lutfi en algún momento "¡Cuidado, que viene el mini-bus!". 

Pero no, señores, no: aquí esos inmigrantes-conductores de mini-buses no son el mayor de los problemas. Por lo que yo he visto y vivido hasta ahora, los más peligrosos son los de los ¡todoterrenos! y estás apañada, porque creo que son de lo que más hay. Madre de Dios, qué forma de cambiarse de carril sin ni siquiera mirar; ellos van con su súper coche que abulta 3 veces más que el tuyo y pobre de ti como no te apartes o frenes a tiempo. Y no es que conduzcan mal, no, ¡es que conducen como les sale de la mismísima ghitra*!

Reglas para conducir en Dubai como un auténtico dubaití o expatriado europeo con pasta por un tubo:

- Lo primero: tener un coche GRANDE. Tan grande que más que un coche parece una excavadora de Caterpillar.

- Si hay retención, no pasa nada: tú cambia todo el tiempo de carril, ya verás cómo no llegas antes a donde vayas, pero te quedas con tu orgullo intacto pensando que has dejado atrás a todos esos panolis.

- Si conduces por una carretera de seis carriles, utiliza única y exclusivamente el de la extrema izquierda: el resto es para abuelas al volante, coches que no llaman la atención y otros.

- Cuando vayas por la izquierda a una velocidad menor que la que lleva el coche que circula por el carril de la derecha, tú no te muevas y hazte el loco ante ráfagas de luz ajenas, que para eso tu coche es más grande. Y si se atreve, ¡que te pite!. 

- Utiliza constantemente el móvil al volante: eso tan poco importante que tienes que contarle a tu mujer/marido, a la chacha o a Perico el de los palotes NO puede esperar.

Y por último, pero no por eso menos importante: 

- NO MANTENGAS LA DISTANCIA DE SEGURIDAD. Lo tuyo es apabullar y el trabajo de los demás, quitarse de en medio. 



* Ghitra es el pañuelo típico que llevan los hombre del Golfo, y otros países árabes, en la cabeza, sujeto a ésta con una especie de cordón ancho de color negro. Más o menos, así:

El de debajo de pañuelo es Lutfi, por cierto ;)









viernes, 11 de marzo de 2011

Vamos a la playa, calienta el sol...

chibiribirí
















popopompón









(Ya escucho a mi madre decir "Míralos, los pesaos de los libros..." :) )


Playa en JBR (Jumeira Beach Residence) ¡Y ES GRATIS!




                                  


martes, 8 de marzo de 2011

¡De maratón!

El Jueves pasado por la mañana, me llegó un email de... ¡mi marido! Teniendo en cuenta que ahora vivimos juntos, no deja de parecerme extraño que me mande correos. 

El caso es que mientras intento hacerme un mapa de la ciudad y de esta sociedad en la que voy a vivir por un tiempo, he estado buscando últimamente algo en lo que poder participar de forma voluntaria y que esté relacionado con la educación... o con cualquier otro tema que llame mi interés y que sirva para colaborar en ¡algo! Tanto coche, tanta gente peripuesta, tanto escaparate me mata.
Así que el señor Lutfino -ajem- encontró un anuncio para participar en el Maratón Terry Fox de apoyo a la investigación sobre el cáncer. 

Terry Fox fue un enfermo de cáncer y activista, que corrió 5.373km durante 143 días, y con una pierna amputada, antes de morir en 1981  con el solo objetivo de atraer la atención de personas individuales y organizaciones sobre esta enfermedad. 


Y parece que lo consiguió: ese mismo año se estableció el Maratón Terry Fox que habría de tener lugar cada año en la misma fecha. 

En Dubai, el llamado Maratón de la Esperanza comenzó en 1993 y ha recaudado, desde entonces, unos 8 millones de dirhams dedicados a la investigación de curas contra el cáncer en la Universidad de Al Ain (otro de los Emiratos que componen EAU).

La cita era el viernes por la mañana, a las 9.30am. Me pareció increíble que hubiera tanta gente, sobre todo si tenemos en cuenta que aquí el viernes es el primer día libre del fin de semana, ¡y a esas horas!. 

Os dejo algunas fotos del evento...

Se podía participar disfrazado o llevando trajes típicos de tu país de origen...


... en bici con ruedines...

... con esas pelotas súper molonas de las ferias...


... en grupo con el resto de compañeros de tu universidad...

... y, en general, un poco como te diera la gana,
¡siempre que lo hicieras por apoyar esta buena causa!.

De pic-nic... ¡otra vez!

Nos hemos aficionado.

A los juegos que mi madre nos compró...



ahora tenemos que añadir nuestra nueva adquisición...



"Bolsa termo étnica" ponía en el cartelín del supermercado Geant. Una monada, no me digáis que no.

También compramos un termo con un par de tazas, pero un termo tampoco tiene mucho misterio -aunque he de decir que hay algunos que, a diferencia del nuestro, SÍ merecen una fotografía-.


Por la tarde, creedlo o no, empezó a refrescar, y como una es poco calurosa...



¡Venirse a mitad del desierto para terminar con una manta polar una tarde cualquiera!

Lo que es la vida...



lunes, 7 de marzo de 2011

¡¡El día de las tortitas!!

A veces me parece increíble la cantidad de días oficiales que hay en el mundo. 

Hoy me ha entrado un poco la nostalgia de l@s chic@s en mi (ex)trabajo y me he dado una vuelta por el blog del Centro. ¿Y qué me encuentro? ¡Antifaces!.

¡Ostras! ¿¿pero es ya Carnaval??

Y no sé si por llevar la contraria a los de aquí -que no lo celebran- o porque tengo demasiado tiempo libre, me he dicho: ¡hale, Carmen, prepárate uno! y me he ido directa a la web de Activity Village, que tiene unas ideas sencillas y originales para casi toda ocasión. 

Mientras estaba navegando por la barra lateral en busca de los printables me he encontrado con tacháaaaan: EL DÍA DE LAS TORTITAS.

¡Dios! ¡Es el sueño de todo glotón! mmmmmmmmmmmmmmmmm.

Por lo visto, se celebra en Reino Unido igual que el Carnaval se celebra en España y en otras partes del mundo, y va justo antes de la Cuaresma, siendo un día de diversión y comilonas. 


Este año cae en el 8 de Marzo: ¡mañana!

Quien quiera celebrarlo con nosotros, aquí tiene una receta que hemos probado y nos ha encantado:



Tortitas para 2:

- 1 taza de HARINA
-1 cucharadita y media de LEVADURA EN POLVO
-1 cucharada grande de AZÚCAR
-1 cucharadita rasa de SAL
-1 HUEVO
-1 taza de LECHE
-1 cucharada de ACEITE
-25 g de MANTEQUILLA (sólo para untar la sartén, así que también lo podéis hacer a ojo y olvidaros de los 25 gramos).



Preparación: 

1. En un bol batir los huevos, añadir la leche y el aceite.

2. En un plato mezclar bien la harina, la levadura, el azúcar y la sal. Agregar al bol anterior.

3. Batir todo bien. Si tenéis amasadora eléctrica, va perfecto y con menos esfuerzo. 

4. Calentar la sartén a fuego medio con la mantequilla. Poned cuidado en que ésta cubra toda la superficie una vez derretida. Si ponéis demasiada, la tortita quedará grasienta y con un aspecto blanquecino que no mola nada ;)

5. Vertir con ayuda de un cucharón*  la masa en la sartén, haciéndolo desde el centro y dejando que la masa se expanda sola.  

*Digo con cucharón porque me he hartado de hacerlo directamente con el bol y luego tener que limpiar los churretones que van cayendo aquí y allá, que encima suelen quedarse secos y cuesta quitarlos del todo.

6. Cuando la masa empiece a burbujear, es hora de coger la paleta (de plástico mejor! para no cargarnos el antiadherente de la sartén) y darle la vuelta. Probad primero con un ladito para comprobar que realmente la tortita está hecha por un lado: si está aún a medio hacer, se os romperá al intentar darle la vuelta.

7. Repetir los pasos 5 y 6 hasta que no haya más masa (oooh, qué penaaaa).

8. Poner en la mesa la nata en spray, el sirope del sabor que queráis (yo siempre me quedo con el de chocolate) y...


¡a zampar!




Si alguien me pregunta qué echo de menos, siempre digo:

1. Mi familia
2. Mi (¡querida!) independencia económica
3. El AZUL del cielo


Sí, aquí el cielo tiende a ser más bien marrón... una pena. La arenilla del desierto flotando en el aire es lo que tiene. Eso y la contaminación, supongo.

Pero hay días raros en los que se puede ver el cielo como tiene que ser: azul.


El cielo desde el césped en Za'abeel Park


El viernes pasado, paseando por la noche, ¡hasta logramos ver las estrellas!.



miércoles, 2 de marzo de 2011

Una de velas

Gracias a cierta personita, tengo el Office 2007 en el ordenador (después de instalarlo tres veces: una en el portátil antiguo que se ha quedado agonizando en España, otra en el nuevo que compramos en Dubai, la tercera después de tener que formatear este último por culpa de un virus malintencionado).

El Office Publisher ha sido todo un descubrimiento, ¡la cantidad de cosas que se pueden hacer!. Me encanta, me encanta. 

Y aprovechando la ocasión, he decidido hacerme un calendario con los cumpleaños de los pocos que están cerca y los muchos que están lejos -aunque sólo físicamente, he de añadir :) -. 

Siempre he sido un desastre a la hora de recordar fechas, pero en algún momento tenía que poner fin a ese continuo olvido, y ese momento ¡ha llegado!. 

Así que si ustedes fuesen tan amables de irme pasando por email las fechas de sus cumpleaños... No es que no las sepa, es sólo para cotejar con mi base de datos ;)



La verdad es que el calendario se ve bastante mejor en papel que en pantalla...



martes, 1 de marzo de 2011

Por un trocito de plástico

¡Y la cosa se va completando!

¿Os acordáis de cómo nos sentíamos cuando teníamos diez y pico años y empezábamos a utilizar el monedero? Aquello estaba tan vacío y solo, con no más que la paga que nuestra madre nos daba y, en mi caso, el carnet del club de voleibol y el bonobús. Ay, qué triste. ¡Si yo dejaba las tarjetas de mentirijilla que venían dentro cuando lo comprabas sólo para verlo un poco más lleno!.

Pues ahora me siento un poco más o menos lo mismo: mucha tarjeta y mucha historia, pero no me vale ninguna. ¿Me atenderán en el hospital Maktoum con mi cartilla de la seguridad social de Castilla-La Mancha?, ¿Ganaré puntos Travel Club cada vez que Lutfi reposte en ENOC? ¿Y conseguiré descuentos en Borders con mi tarjeta de Abac?.

¡Pero la cosa no está tan fea como pinta! Ayer recibí ¡MI SEGUNDA TARJETA útil en Dubai! Primero fue la del Metro, ahora la del médico. Al menos si uno de estos días me da por romperme una pierna, sé que tendré una escayola esperándome.

Lo siguiente es el carnet de conducir -tengo el internacional, pero debo cambiarlo por el nacional aquí- y algo parecido al DNI español, aunque eso me parece que va a esperar un poquito, que esta gente te saca dinero por ¡todo!. No me extraña que no paguen impuestos y no pase nada, ¡si sacan los fondos de cualquier otra parte!.

Me acuerdo de una manifestación en Madrid, en Sol, en la que había un chico con una pancarta que decía "Y lo próximo ¿qué es? ¿privatizar el aire?".


 Pues lo dicho.



Premios de literatura infantil

Hace un par de semanas que me subscribí al boletín electrónico de Kutub KIDS y recibo cada pocos días noticias sobre todo lo relacionado con la literatura infantil en el mundo árabe. 

Viendo alguno de los libros, te dan ganas de aprender el idoma ¡tan solo para poder leerlos! Y si el aliciente no funciona, siempre se puede utilizar la imaginación ;)

Hoy se trata de los libros ganadores del concurso lanzado por la Fundación Anna Lindh de literatura árabe para niños para niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales) -aunque pueden ser leídos por cualquiera-.

Como me interesa el tema (gracias a Dios, la parte educadora en mí sigue intacta, no cambiaría la profesión por nada del mundo) he intentado encontrar al menos la portada de algunos de esos libros, pero no he tenido suerte en mi búsqueda. 

Os dejo la lista de todas formas, aunque la mayoría no entendáis -no entendamos- el árabe, ¡nunca se sabe de dónde puede venir la inspiración para una nueva actividad con los niños! e igual pasado mañana os encontráis alguno en cualquier librería por la que paseéis vuestros ojos en cualquier parte del mundo :)



* Keifa Nara El-Ashi’a | Published by: Boustany’s Publishing House, Egypt.

* E’ndama Tatkalm El-Asabe’e | Published by: Boustany’s Publishing House, Egypt.

* Farhana wa Sadik Moukhtalef Hakan | Published by: Elias Modern Publishing House, Egypt.

* Homary Bedoun Zeil | Published by: Elias Modern Publishing House, Egypt.

* Ser El-Hagar El-Abiad | Published by: Elias Modern Publishing House, Egypt.

* Al-Atbak El-Ta’era | Published by: Elias Modern Publishing House, Egypt.

* Aklet El-Samak | Published by: Elias Modern Publishing House, Egypt.

* Resala Men Noor | Published by: Nahdet Misr Publishing Group, Egypt.

* El-Sandouk| Published by: Nahdet Misr Publishing Group, Egypt.

* Al-Bab La Yanfateh | Published by: Interactive Knowledge School Management, Jordan.

* Bilal wa Amer | Published by: Al Hadaek Group, Lebanon.

* Yowmoun Moumayaz | Published by: Syndicate of Special Education Teachers, Lebanon.

* Al-Battal Al-Sa’ed | Published by: Syndicate of Special Education Teachers, Lebanon.

* Leila Roudy Alaya | Published by: Amal Syrian Association for Disabled, Syria.