lunes, 28 de febrero de 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

Libia II

Otra propuesta de colaboración, esta vez con Avaaz.org






Queridos amigos y amigas, 


Cientos de defensores de la democracia están siendo masacrados por los militares de Gaddafi en Libia. La ONU y la UE están manteniendo esta semana reuniones de emergencia sobre Libia y podrían congelar las cuentas del régimen en el extranjero, establecer zonas de exclusión aérea y amenazar con juicios penales en tribunales internacionales. Pídeles a la ONU y a la UE que actúen con urgencia para frenar el derramamiento de sangre:

¡Envía un mensaje ahora!


Las Fuerzas Armadas libias están usando ametralladoras y cazas de combate contra los manifestantes pro-democracia.Ya son cientos los que han muerto y, si la comunidad internacional no toma medidas inmediatamente, la represión podría desembocar en una terrible matanza en todo el país.

La Unión Europea y el Comité de Seguridad de las Naciones Unidas están celebrando reuniones de emergencia sobre Libia esta semana. Ya han condenado la violencia, pero ahora debemos presionarles para que pasen a la acción y establezcan zonas de exclusión aérea sobre Libia, bloqueen las cuentas de Gaddafi y sus generales, impongan sanciones contra el régimen y persigan en tribunales internacionales a los militares involucrados en la represión. Si lo logramos, podríamos ver el fin de los bombardeos aéreos y crear divisiones en la cadena de mando de Gaddafi. 

No hay tiempo que perder: el pueblo libio está siendo asesinados por su propio gobierno. Haz clic para mandar un mensaje directamente a todas las delegaciones del Comité de Seguridad de la ONU, a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y a la Alta Representante de la UE para que tomen medidas para frenar la represión, y comparte esta campaña con todo el mundo. Inundemos la ONU y la UE con mensajes hasta que logremos que actúen para evitar un mayor derramamiento de sangre:

http://www.avaaz.org/es/libya_stop_the_crackdown_eu/?vl

Gaddafi ha gobernado Libia con mano de hierro durante 42 años, sin parlamento ni constitución. Es el dictador que más tiempo ha permanecido en el poder en África y en Oriente Medio. Libia no admite periodistas extranjeros, y el gobierno ha bloqueado el acceso a Internet y a las redes de telefonía móvil en un intento de ocultar la violencia brutal contra sus ciudadanos. Sin embargo, los manifestantes, que exigen un cambio de régimen y la protección de sus derechos básicos, se han convertido en canales de información y a través de ellos sabemos que miles de personas continúan saliendo a la calle para protestar, a pesar de que cientos ya han sido masacrados. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha señalado que los ataques del régimen contra los ciudadanos “podrían constituir crímenes contra la humanidad.”

Horrorizados por las atrocidades, diplomáticos libios y algunos altos mandos del ejército ya han desertado, dando la espalda al régimen. Tanto el Comité de Seguridad de la ONU como la Unión Europea han exigido el cese inmediato de la violencia, pero ninguno ha emprendido acciones concretas todavía. Si la UE y la ONU redoblasen la presión sobre Gaddafi y sus seguidores, -- confiscando sus bienes y amenazándoles con procesamientos— los líderes de la brutal represión podrían reconsiderar la situación y poner fin al derramamiento de sangre.

El Comité de Seguridad de la ONU está ahora presidido por Brasil, país con un gobierno comprometido con la protección de los derechos humanos y en el que las campañas de Avaaz tienen una sólida reputación. No tenemos mucho tiempo para poder presionar a la ONU y a la UE —¡inundemos sus correos con mensajes procedentes de todo el mundo! Envía el tuyo ahora y reenvía este email a tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/libya_stop_the_crackdown_eu/?vl

Los ciudadanos libios están siendo acribillados por exigir libertad, salud, educación y salarios dignos –- necesidades básicas que todos compartimos. Hoy, como comunidad global, alcemos nuestra voz desde todos los rincones del mundo para condenar las espeluznantes masacres, y emprendamos acciones conjuntas para poner fin al derramamiento de sangre y apoyar la legítima aspiración del pueblo libio a un verdadero cambio.

Con esperanza y determinación,

Alice, Ricken, Pascal, Luis, Graziela, Maria Paz, Rewan y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Kadafi jura que aplastará la rebelión y dice que no se va (Clarín)
http://www.clarin.com/mundo/Kadafi-jura-aplastara-rebelion-dice_0_432556821.html

Libia: condenas y renuncias en todo el mundo (BBC Mundo)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110222_libia_onu_condena_jrg.shtml

EE UU y la ONU dudan sobre la adopción de medidas contra Libia (El País)
http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/ONU/dudan/adopcion/medidas/Libia/elpepuint/20110223elpepuint_1/Tes

La Eurocámara desacredita el régimen de Gadhafi y denuncia la violencia (CNN)
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/02/23/la-eurocamara-desacredita-el-regimen-de-gadhafi-y-denuncia-la-violencia

Libia

Nunca antes había visto la cara del hijo de Gadafi. El otro día, mientras veíamos las noticias, apareció un hombre joven, muy serio y con un aire de prepotencia que me llamó la atención incluso antes de que Lutfi empezara a traducir y entendiese lo que estaba diciendo. Era él. Amenazaba con un baño de sangre. ¿Hasta dónde puede llegar el ser humano para mantenerse en el poder o asegurarse su acceso a él? Hablar con tal desprecio sobre la vida de otros, creerse el dueño de todos. Hacerlo tan impunemente delante de las cámaras, de millones de personas que le están viendo. Su mensaje: para mí sois insignificantes. 


No deja de sorprenderme.

Esta mañana, en el canal de TVE Internacional, se veía a la hija de Gadafi aparecer sonriente y maquillada, con una elegancia extraña -quizá debida al abrigo de piel que mostraba- que contrastaba con los edificios destrozados que formaban el fondo de la imagen. Parecía una aparición, como si no perteneciera a aquel lugar, como si no le correspondiese estar allí. Y es que seguramente ese no es su lugar: como hija del tirano, su vida se ha debido de desarrollar bien lejos de las dichas y desdichas del populacho. Y ahora surge como una aparición entre los escombros, asegurando que no ha intentado en ningún momento escapar a Malta. 

Mientras tanto, los muertos se acumulan en unas calles barridas por los mercenarios, regadas por los bombardeos. 

Vivir para ver. 


Os dejo la iniciativa de Amnistía Internacional, por si queréis colaborar firmando su petición.



Imagina que sales a la calle a manifestarte pacíficamente -  después de 40 años sin poder hacerlo - y el gobierno de tu país decide bombardear la manifestación para acallar las protestas. A tu lado, ves morir a centenares de personas, a miles heridas.


Ese es el horror que se vive en Libia, donde Muammar al-Gadafi está respondiendo a las protestas de su gente del modo más sangriento. Y no parece dispuesto a parar. Es un escándalo que su hijo se atreva a afirmar públicamente que está dispuesto a masacrar al pueblo para que su padre siga en el poder.

Si queremos parar esta matanza, Gadafi tiene que saber que somos muchas las personas que sentimos repulsa por las muerte de tantas personas inocentes. Algunos miembros de su gobierno que desaprobaban la matanza han dimitido. Con tu ayuda, podemos intentar detener el baño de sangre. Firma aquí nuestra petición.

En Amnistía Internacional estamos utilizando todos los medios al alcance – yendo a países de la zona para investigar y documentar, movilizándonos en todo el mundo para presionar a los gobiernos... - para defender el derecho de las personas que se están manifestando en Libia y en otros países de la región.

No podemos abandonar ahora. Está en juego la vida de millones de personas que están arriesgando sus vidas sólo por pedir una vida digna y derechos humanos. Ponte de su lado: únete a Amnistía Internacional y seremos más fuertes para plantar cara a cualquier gobierno, por poderosos que sea.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española




martes, 22 de febrero de 2011

Si el pueblo elige vivir

Todo lo que tenga que ver con traducir del árabe, es complicado. Más aún sin conocer el idioma y teniendo que utilizar el inglés de por medio. Pero me consuelo pensando que incluso la gente que entiende del tema ofrece diferentes traducciones, así que, al parecer, el asunto no es tan sencillo. 

O no es tan sencillo o, desde un punto de vista mucho más liberador, la lengua árabe es tan increíble que te ofrece la posibilidad de sentir el poema a tu manera, utilizando tu propio lenguaje. 


Dicho esto, os quiero presentar hoy a Abu Al-Qasim Al-Shabbi, conocido como el poeta de la vida tunecino.

Me han gustado especialmente un par de versos del único poema que, por el momento, conozco de él. Y todo gracias a esta pancarta en las protestas de Egipto.






Versos del poema original: Si el pueblo decide vivir, el destino no tiene más opción que ceder.

En la pancarta: Si el pueblo elige vivir, la vaca debe ceder.

Esto necesita una pequeña explicación: primero, es el pueblo quien elige la vida, quien elige ponerse en pie tras décadas de una dictadura que ha pretendido borrar toda sombra de esperanza. Y si la vida es algo, es eso: esperanza. Por eso el pueblo elige la vida.

Segundo, Hosni Mubarak tenía -o tiene- el sobrenombre de "la vaca". Así que, si el pueblo de Egipto decide vivir, a Mubarak no le queda otra que ceder -y salir corriendo-.

Me encantan las referencias literarias en las revoluciones: aleja de nosotros esa idea de que a las demostraciones sólo va gente iletrada a cambio de un mendrugo de pan.

De un mendrugo de pan, o de un extreme meal del Kentucky. Porque no sé si se habrá oído en España, pero al comienzo de la revuelta, el régimen aseguraba que todo estaba en orden y que esos pocos manifestantes sólo estaban en la plaza Tahrir (que significa Liberación, a todo esto) a cambio de un menú del KFC!!! Vamos, que llegaban, se comían su pollo, y se largaban a casa.


Para que no queden dudas al respecto, este amable egipcio nos muestra su pancarta:



Estoy harto del Kentucky, ¡quiero carne!

No sé si es cuestión de traducción también o simplemente del uso peculiar de cada lengua, pero aquí (aquí significando cualquier país árabe en el que he estado hasta ahora)  el pollo es pollo, y todo lo que no sea pollo, es carne. Y yo siempre me pregunto "¿pero qué pasa, que ahora el pollo es una nueva clase de merluza?" que con los transgénicos vaya usted a saber...


KFC aparte, os dejo con el poema :)




LIFE’S WILL
When people choose
To live by life’s will,
Fate can do nothing but give in;
The night discards its veil,
All shackles are undone.

Whoever never felt
Life celebrating him
Must vanish like the mist;
Whoever never felt
Sweeping through him
The glow of life
Succumbs to nothingness.

This I was told by the secret
Voice of All-Being:
Wind roared in the mountains,
Roared through valleys, under trees:
“My goal, once I have set it,
And put aside all caution,
I must pursue to the end.
Whoever shrinks from scaling the mountain
Lives out his life in potholes.”

Then it was earth I questioned:
“Mother, do you detest mankind?”
And earth responded:
“I bless people with high ambition,
Who do not flinch at danger.

I curse people out of step with time,
People content to live like stone.
No horizon nurtures a dead bird.
A bee will choose to kiss a living flower.

If my mothering heart
Were not so tender,
The dead would have no hiding place
In those graves yonder.”

(Translated by Sargon Boulat and Christopher Middleton)
Enlaces al poema y distintas traducciones:


¡Una cafetería justo enfrente de Magrudy's!
El sitio perfecto para empezar a leer el libro que acabas de comprar :)



De picnic



¿Os acordáis de esas maravillosas tardes de domingo al sol jugando a la pelota, después de haber acabado con la correspondiente tartera de filetes empanados, tortilla y pimientos verdes asados? Pues nosotros nos vamos a aficionar a lo mismo, lo único que sin mesa con mantel a cuadros y sin río para remojarnos los pies.

El sábado pasado probamos a ir a Al Safa park, un parque que queda cerca del Burj Khalifa, bastante cerca de todo el mogollón, como véis.


El parque es grande y VERDE. Da gusto sólo el verlo: tanta palmera, tanta hierba, tanto sitio para tumbarse a la bartola y no sentir más que las hormigas corriendo por tus pies.

Después de pasarme un mes no viendo mucho más que cemento y hormigón, el cambio se agradece.

La entrada cuesta 3 dirhams por persona -a veces me invade la sensación de que aquí hay que pagar hasta por toser- unos 60 céntimos de euro.  A cambio, tienes un parque enorme donde poder hacer barbacoa, jugar al fútbol, tumbarte al sol -o a la sombra-, montar en barca, llevar a los críos a los cacharritos, dar una vuelta en mini-tren o alquilar uno de esos coches a pedales -estos cuatro últimos, también pagando-.

Nosotros nos llevamos la comida en un tupper (¡los tiempos cambian!), ya hecha en casa, los libros que estamos leyendo ahora mismo y un par de juegos que mi madre nos compró en España.

Felicidad, felicidad, felicidad.

¿Será el efecto de las vacaciones en familia en el norte o será que uno siempre quiere lo que no tiene? ¡Me encanta el verde!.











































lunes, 21 de febrero de 2011

Humanismo, Islam y literatura

Esta mañana le comentaba a una amiga en un email cómo los niños disfrutaban bajo la lluvia el mismo día en que llegué aquí y qué parecidos somos a pesar de todo. 

A veces hacen falta pequeños detalles como éste para darte cuenta de ello y salvarte de morir ahogado en el mar de muros que ponemos a nuestro alrededor y que nos impide ver a los demás formando parte de lo mismo que nosotros.

De su recomendación de leer The bastard of Istanbul he pasado a encontrar este vídeo sobre la autora, Elif Shafak; y del vídeo, gracias al poema que eligió para cerrar su charla, al poeta sufí Yunus Emre, que me ha recordado a ese sentimiento fugaz y feliz que tuve viendo a los niños chapotear en los charcos de Sharjah.



Come, let us all be friends for once

Let us make life easy on us,
Let us be lovers and loved ones,
The earth shall be left to no one.



Versos sabios para tiempos inciertos.








miércoles, 16 de febrero de 2011

Talk it!

¿Os habéis parado alguna vez a pensar cómo suena la voz de un hombre imaginario? 

Yo tampoco.

Pero por si conocéis a alguien a quien esta duda le quite el sueño, aquí está la solución:





Elegís el idioma, el tipo de voz que queréis (la del hombre imaginario incluída) e insertáis el texto... ¡listo!.

No me digáis que no es divertido...


Descarga gratuíta desde Softonic: http://talk-it.softonic.com/

Inshallah - Latifa






Parece que ya tiene unos años la canción, pero la he escuchado esta noche en el coche, de camino a casa, y me ha gustado.


martes, 15 de febrero de 2011


Cumpleaños


Ya me parecía a mí raro recibir un sms, porque sólo mi familia tiene de momento el número, así que cuando abrí el mensaje y lo leí, todo se aclaró: era de Etisalat, una de las compañías de teléfono aquí. 

"On the Prophet's Birthday occasion, on 15 February, enjoy off peak rates on all your mobile and landline calls to family & friends all over the world".

Pues eso, chicos: hoy es el aniversario del cumpleaños del que todo el mundo llama Mahoma, que en realidad se llama Muhammad y que, al parecer, nació un 12 de Rabbi' en Meca, que actualmente forma parte de Arabia Saudí.

Y os estaréis preguntando si es que ahora hablo chino o si es que quizá se me ha ido ya la cabeza y me he arabizado en tan sólo 26 días. Pues ni una cosa, ni la otra. 

Primero, porque de aprender un tercer idioma, no sería el chino, sino cualquiera de las variantes de las habladas aquí por los Indios, que para eso son mayoría -o casi-. 

Segundo, porque tener un poco de cultura sobre el país de acogida no está reñido con seguir siendo tú misma. 

En tercer lugar, resulta que el calendario Islámico es lunar, al contrario que el nuestro, el Gregoriano, que es solar, así que las fechas no suelen coincidir. 

En resumidas cuentas: que no le puedo poner una fecha fija en cristiano.

Sobre celebrar o no celebrar el cumple (en árabe مَوْلِدُ النَبِيِّ‎ -maulid an-nabi -), he escuchado a lo largo de los últimos años diferentes versiones: que si sí se puede celebrar, que si no se debe hacer, que si sí, pero sin exageraciones... Las opiniones bailan entre "recordemos a nuestro Profeta y la bendición que supuso para toda la humanidad" y "¡No se debe celebrar, es una innovación! y toda innovación debe ser desterrada de la religión". 

Ahí queda eso. 

Pero como a la mayoría de los que leéis este blog ni os va, ni os viene, yo simplemente os deseo un feliz Martes post-San Valentín y que la suerte os acompañe durante toda la semana ;)


domingo, 13 de febrero de 2011

Batido de aguacate, manzana y fresas

El aguacate siempre me ha parecido una fruta muy fea. Se me quitaban las ganas de probarlo sólo con verlo. Pero, cosas de la vida, aquí la inteligente de mí ayer no cayó en la cuenta de que avocado significa aguacate en español y vi la copa tan apetecible que no tardé mucho en elegir. 

¡Estaba riquísimo! La cafetería hizo honor a su nombre - Felicidad - haciéndome feliz a mí.



Cafetería الأفراح - Al Afrah -
en Sharjah




¡Os copio la receta aquí!



Ingredientes (para dos personas)
½ Aguacate
1 Manzana
200 gr. de Fresas
300 ml. de Leche
Azúcar o sacarina a gusto

Preparación
Meter todos los ingredientes en el vaso de la trituradora pelados y sin semillas.
Añadir la leche y el azúcar o sacarina.
Triturar todo y servir.

Notas de Carmencita:
1) La leche, si es entera, mejor
2) Lo he hecho como dice, con la picadora, y no queda suave. La próxima vez meto la batidora, a ver qué pasa.
3) Las fresas ayer me las pusieron en mitades coronando la copa, pero también se pueden batir con el resto de ingredientes.
4) Un pelín de sirope de chocolate, muy poquito, le da buen sabor.

Casi San Valentín

¡Mañana es el gran día! ¿Qué tenéis preparado?. 

Ayer recogí una pequeña muestra de la variada oferta que tenemos por aquí... y llevan así desde hace tres semanas. 




Libros...

Tazas, cuencos, cajitas, cuadernos...

¡Pendientes, colgantes, pulseras, oiga!



Si aún eres pequeño ¡también hay para ti!




Siempre puedes recurrir a las típicas flores... 

... o anunciar tu amor públicamente

Elegir un elegante reloj...

... o dar rienda suelta a alguna de tus fantasías...






Mención especial, aunque a falta de fotografía, merece la lencería del Carrefour en Dubai, ¡unas transparencias, unos escotes! y todo en tamaño reducido ;)  y a unos precios más que asequibles. Me parece que a más de una se le ha acabado la excusa de "mejor lo dejamos, cariño, que es muy caro"... tendrá que recurrir al clásico "ay, que tengo jaqueca". 



























Y mi favorita:






Café para dos

Paso 1: tener café turco y una cafetera especial para prepararlo. 

El café que tenemos nosotros lleva cardamomo ¡directito de Nablús!.
Si no tenéis el dichoso cacito para el café (aquí lo venden en el Carrefour) os vale un cazo de toda la vida de los de andar por casa. 




Paso 2: Limpiar el cazo

(Especialmente si vives en Dubai y tu casa, con tanto polvo y arenilla, parece más una jaima en medio del desierto que un apartamento rodeado por rascacielos).




Paso 3: tener a mano el agua...

En nuestro caso, embotellada. La del grifo para cocinar, lavar los platos, ducharse y poco más.
Sí, también del Carrefour y buenísima, por cierto.


                                                                                                                      ... y el azúcar























Paso 3: poner el agua en el cazo.

La proporción es tantas tazas de agua como tazas de café se vayan a servir.







Paso 4: Rectificar es de sabios. 

Si te has pasado con la cantidad de agua por hacerlo a ojo de buen cubero, devuelve la que sobre a la botella -o échala a un vaso, o riega las plantas, o refréscate, pero no la tires- y solucionado.



Paso 5: IMPORTANTE. Encender el fuego y poner el agua a hervir.





Paso 6: Mientras el agua hierve, puedes ir preparando las tacitas.

Este tipo de café se sirve en unas tazas, digamos, especiales, que son más pequeñas que a las que nosotros estamos acostumbrados y es que claro, no es lo mismo tomarse un café con leche (y de paso querer mojar galletas) que tomarse un mini café solo  -mini y solo, sí, pero fuerte-.

Nosotros, a falta de mini tazas, hemos utilizado los vasos para chupitos. Hasta que consiga el carnet para comprar alcohol, habrá que darles utilidad, ¿no?.



Paso 7:  Siguiendo los pasos de mi marido, añadir el azúcar (unas dos cucharaditas por persona, también dependiendo del gusto de cada uno). Siguiendo a otros que yo he visto por ahí, primero va el café y luego el azúcar, pero oye, tampoco es cuestión de cabrear al sponsor de mi visado :p

Así que...

                                               Primero el azúcar. Dejamos que se disuelva.




                                                                      Luego el café.
                                     Dos cucharaditas pequeñas/ una cucharada sopera por taza.



                                                                        Removemos


                                                              Dejamos que hierva


                              Al primer hervor, y antes de que se salga, levantamos el cazo del fuego.
                                                                    Repetimos 3 veces.
                                          Bajamos el fuego y lo dejamos reposar un minutín.


                    Comprobamos que hemos acertado -o no- con las proporciones de café y azúcar


Paso 8: ¡Lo servimos!


Momento post-producción: NO BEBER LOS POSOS

¡Por favor, ten en cuenta que el café no se filtra en ningún momento! Si llegas al final y te encuentras saboreando los posos, no es que tus anfitriones no sepan preparar un café como Dios manda, ¡es que tú has ido demasiado lejos!.

Cuando empieces a notar tierrecilla en los labios al beber, es hora de parar.
La P es de Posos, no de Parking ;)